Documentos

De Francia al Caribe: la alegoría republicana en Cuba (Premio Casa Víctor Hugo 2013)

P0001

En el siglo XVIII francés se consolida la imagen más importante de la simbología republicana nacionalista: la figura de Marianne. La alegoría de la República Francesa se convierte en el paradigma visual de las alegorías modernas de las naciones y su influencia se esparce en las representaciones de países de todo el mundo.

El efecto de su magnetismo simbólico llegó hasta las costas caribeñas de la isla de Cuba, donde sus intelectuales, habituados a la importación y asimilación de los valores de la cultura francesa, se apropiaron de la figura de Marianne para crear una nueva alegoría, en esta ocasión la alegoría de la República de Cuba.

El fenómeno fue complejo; la configuración de los íconos franceses en una imagen de rasgos patrióticos de la nación cubana se desarrolló en un largo y variado proceso que resulta sorprendente por sus peculiaridades. La pluralidad de factores que intervinieron en la alegoría cubana la convierte en uno de los símbolos más interesantes que en el terreno del imaginario nacionalista se gestó en Cuba, durante los siglos XIX y XX.

Paradójicamente, a pesar de la relevancia y atractivo de este tema, la literatura crítica es escasa. Por ello, las líneas del siguiente trabajo pretenden arrojar luces sobre este imaginario aún ignoto, con el objetivo de clarificar la influencia de la alegoría francesa en la nuestra y de mostrar los matices distintivos que adquirió esta imagen en tierras cubanas

Leer el artículo completo: De Francia al Caribe la alegoría republicana en Cuba

Anuncios