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La Imagen del 20 de mayo en Cuba republicana. No V (2018): Publication du GRECUN : La Nation en fête en Amérique latine (XIXème-XXIème siècles)

Los festejos de la nación constituyen un rito indispensable para su consolidación. Las celebraciones, los aniversarios, las conmemoraciones y las fechas patrióticas otorgan coherencia al presente de cada nación, que es capaz de ubicarse en un flujo de continuidad histórica que justifica su contemporaneidad y le ofrece sentido. Es por ello que, cuando se instaura la República de Cuba el 20 de mayo de 1902 se teje alrededor de la fecha todo un complejo representacional que ratifique la solidez del país y su condición de independiente, para el presente y el futuro. A su celebración se asoció, pues, uno de los fenómenos iconográficos más interesantes de la época, la alegoría republicana, puesto que esta imagen vertebraba la noción de república y libertad que con tanto empeño los cubanos deseaban consolidar en la construcción del país.

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De Francia al Caribe: la alegoría republicana en Cuba (Premio Casa Víctor Hugo 2013)

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En el siglo XVIII francés se consolida la imagen más importante de la simbología republicana nacionalista: la figura de Marianne. La alegoría de la República Francesa se convierte en el paradigma visual de las alegorías modernas de las naciones y su influencia se esparce en las representaciones de países de todo el mundo.

El efecto de su magnetismo simbólico llegó hasta las costas caribeñas de la isla de Cuba, donde sus intelectuales, habituados a la importación y asimilación de los valores de la cultura francesa, se apropiaron de la figura de Marianne para crear una nueva alegoría, en esta ocasión la alegoría de la República de Cuba.

El fenómeno fue complejo; la configuración de los íconos franceses en una imagen de rasgos patrióticos de la nación cubana se desarrolló en un largo y variado proceso que resulta sorprendente por sus peculiaridades. La pluralidad de factores que intervinieron en la alegoría cubana la convierte en uno de los símbolos más interesantes que en el terreno del imaginario nacionalista se gestó en Cuba, durante los siglos XIX y XX.

Paradójicamente, a pesar de la relevancia y atractivo de este tema, la literatura crítica es escasa. Por ello, las líneas del siguiente trabajo pretenden arrojar luces sobre este imaginario aún ignoto, con el objetivo de clarificar la influencia de la alegoría francesa en la nuestra y de mostrar los matices distintivos que adquirió esta imagen en tierras cubanas

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