La imagen del 20 de mayo en Cuba republicana

Presentación del artículo “La imagen del 20 de mayo en Cuba republicana” . (Publication du Grecun: La Nation en fête en Amérique Latine (XIXème-XXIème siècle, 2018)

Introducción.

Los festejos de la nación constituyen un rito indispensable para su consolidación. Las celebraciones, los aniversarios, las conmemoraciones y las fechas patrióticas otorgan coherencia al presente de cada nación, que es capaz de ubicarse en un flujo de continuidad histórica que justifica su contemporaneidad y le ofrece sentido. Es por ello que, cuando se instaura la República de Cuba el 20 de mayo de 1902 se teje alrededor de la fecha todo un complejo representacional que ratifique la solidez del país y su condición de independiente, para el presente y el futuro. A su celebración se asoció, pues, uno de los fenómenos iconográficos más interesantes de la época, la alegoría republicana, puesto que esta imagen vertebraba la noción de república y libertad que con tanto empeño los cubanos deseaban consolidar en la construcción del país.

Durante los primeros cincuenta años del siglo XX, el 20 de mayo se consideró el símbolo de la República, por lo cual las revistas ilustradas de la época editaban especiales en conmemoración de la fecha, en las ediciones cercanas a esta, y utilizaban la alegoría republicana como el icono por excelencia del festejo de la data. De esta manera, abundan en las páginas de los semanarios las alegorías de la República de Cuba con motivo del 20 de mayo. Múltiples fueron los perfiles, los atributos y los referentes tomados, ya que, conforme avanzaba el tiempo, variaban sus características y actitudes.  Su actitud se modificó, asimismo, según evolucionó el sentido del 20 de mayo. Si en los primeros años la fecha personificaba la gloria y la esperanza del sueño republicano, luego de las primeras décadas se trocó en triste recordación del fracaso de dicho mito, de los fraudes y las intrigas del gobierno. De la figura magnánima se pasó a la efigie acechada por las politiquerías; la República victoriosa de los años inaugurales se transformó en una República voluptuosa y morena, aquejada por los conflictos políticos. No obstante, a pesar del paso de los años y los vaivenes de la realidad política, persistió el vínculo entre el 20 de mayo y la alegoría republicana.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 la fecha cayó paulatinamente en el oprobio, pues era entendida como el símbolo de la corrupción, la soberanía limitada, las desigualdades y la violencia que había en la República de la primera mitad del siglo XX. Con la Revolución de los barbudos de la Sierra Maestra, que luego se convertiría en una revolución socialista, nuevos mitos fundacionales se crean para representar el nuevo momento histórico. La República que se intenta construir en 1959 desea superar los traumas del pasado y desvincularse de este. Tal como los símbolos coloniales españoles habían sufrido la ignominia en la transición hacia el período republicano, los iconos de la etapa republicana se fueron desechando en un proceso que se radicalizó con la declaración del carácter socialista de la Revolución. De tal forma, el estudio del 20 de mayo exige la restricción cronológica que impone su deceso, una vez iniciada la segunda mitad del siglo XX y los procesos revolucionarios socialistas en la Isla. El 20 de mayo nació y murió con el sistema que le dio origen y, por ende, la alegoría de la República de Cuba desapareció también.

Por ello, este trabajo se enfocará en una labor casi arqueológica de rescate de este símbolo que definió el imaginario nacionalista cubano republicano en sus décadas inaugurales, a partir de la trascendencia de la fecha del 20 de mayo. La profusión y variedad de imágenes, la diversidad de estilos, actitudes y referentes de esta expresión alegórica convierten a esta particularidad de la celebración del 20 de mayo en una arista temática sumamente interesante y atractiva.

Para su análisis nos centraremos en dos de las revistas cubanas más importantes de la época, Bohemia y Carteles, pues constituyen las publicaciones habaneras de mayor alcance editorial y popularidad, con una larga vida editorial y que lideraron la conformación del universo simbólico de la alegoría cubana. Tal como afirma la investigadora Cira Romero: “Dos de las más importantes revistas cubanas del siglo XX, Bohemia y Carteles , son de imprescindible consulta para conocer el estado de la vida política, social y cultural cubana, latinoamericana y mundial de aquellos años”.  Los números más importantes serán aquellos cercanos al 20 de mayo y el examen de dichas ediciones se focalizará en las por tadas, donde aparecen en toda su plenitud las imágenes alegóricas. La alegoría republicana puede ser analizada desde dos perspectivas fundamentales: la sociológica y la artística. Aquí nos interesa la última, y aunque no perderemos de vista las relaciones establecidas con el momento histórico, asumimos la imagen alegórica como un hecho artístico más que sociopolítico. Es por ello que la pregunta ¿cómo se comportó la imagen de la República en las portadas de las revistas Bohemia y Carteles en el período republicano de 1902 a 1958? es la esencia misma de esta investigación. Nuestro interés se centra, pues, en reconocer la imagen republicana en las revistas Bohemia y Carteles como traducción de la importancia de la fecha del 20 de mayo, en descubrir sus antecedentes y referentes inmediatos, analizar su evolución como proceso y determinar si derivó en una expresión propia.

Para leer el artículo completo, haga click en: La imagen del 20 de mayo en Cuba republicana. (Publication du GRECUN de l’Université Paris-Nanterre, 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s