Iconología, de Cesare Ripa

A propósito de la reedición del tratado de Iconología de Cesare Ripa por la editorial Akal en el año 2002, esta magnífica reseña de Vicente Molina Foix, publicada en Revista de Libros.

Emblemas: nostalgia de lo oscuro

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Por eso, a la nostalgia y el gusto que da leer esta monumental edición de la Iconología de Cesare Ripa se superpone la duda capciosa: ¿serán consideradas dentro de cuatro siglos las obras maestras de nuestros movimientos modernos de vanguardia como misteriosos códices de una sabiduría creada y repartida entre los happy few ?

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Ahora bien, se preguntará el lector medianamente culto que no esté versado en esta remota materia: ¿qué es la Iconología de Ripa, y a qué se debe la importancia de unos textos que son hoy, a lo sumo, pasto de especialistas? Aun teniendo la impresión de que el «furor iconográfico» de hace treinta años ha remitido, incluso en lugares tan tendenciosos como las universidades, me parece innegable que la aportación que los citados estudiosos y otros igualmente ilustres hicieron en su momento alteró de manera enriquecedora una historia del arte vista hasta entonces sólo en función de las escuelas nacionales, los ciclos estilísticos, el patronazgo y la temperatura moral de cada época. Se trataba de describir, censar y articular las representaciones artísticas según sus contenidos de corte simbólico, y en ese empeño la iconología aspira a aclarar –cuando no a inspirar– el significado encubierto que una imagen icónica o verbal desempeña en un soneto, un cuadro o una fachada…

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