La elección del 20 de mayo

El 25 de marzo de 1901 se eligió la fecha del 20 de mayo como el día para la transmisión de poderes, en las oficinas del Secretario de Guerra, Elihu Root; se retirarían las tropas norteamericanas de Cuba y asumiría el cargo de presidente electo del gobierno Tomás Estrada Palma. Cuatro siglos de dominación española y breves años de ocupación estadounidense culminarían con el amanecer de esta jornada.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Diario de la Marina, 20 de mayo de 1958
Diario de la Marina, 20 de mayo de 1958

No existía en la tradición patriótica cubana ningún referente que vinculara este día con algún acontecimiento histórico. Las fechas del 10 de octubre o del 24 de febrero tenían para el pueblo cubano la significación suficiente para asumir la fundación de la República.

La elección arbitraria del 20 de mayo constituyó, pues, un empeño consciente para crear un nuevo mito fundacional. Al seleccionar una data inconexa con la historia insular se reforzaba el carácter novel, ignoto y original del nuevo estado republicano; la fundación de la República constituía un capítulo inédito en los anales nacionales y por ello se impuso un aniversario igualmente desconocido y virgen en el imaginario social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s