Cuba mambisa, la primera de todas

El 1ro de enero de 1899 se presenta en El Fígaro el primer ejemplar que anuncia el fin del dominio colonial español en la isla de Cuba. Una joven mambisa, solemne en su gesto y en su postura, encarna la victoria del independentismo sobre el poder español.

La bandera cubana que a modo de falda lleva la mambisa, el fondo estrellado que evoca la presencia de los norteamericanos como triunfantes también en esta lucha, el escudo nacional y el uniforme mambí de la mujer actúan como metáforas de la patria cubana, de su identidad y de su emancipación.
El Fígaro, 1 de enero de 1899
El Fígaro, 1 de enero de 1899

Curvos trazos decorativos definen los bordes, que contrastan con la línea firme y marcada del centro; lo ondulado y lo rígido se conjugan para lograr un mayor impacto visual. El ilustrador, Del Barrio, profetiza con esta temprana alegoría la encarnación femenina del Estado cubano y algunos de los atributos que se transformarán en sus iconos inequívocos.

Lo que la distingue de las personificaciones posteriores es su vínculo, aún ostensible, con la cultura insurrecta, pues se enfatiza en la imagen de la mujer “manigüera”, la simpatizante con el Ejercito Libertador, la abanderada, la amazona de los campos de Cuba…puesto que la abstracción alegórica no se ha consumado.
Estamos en presencia, entonces, de una obra que conecta visualmente el mito de la abanderada mambisa y la alegoría republicana; una obra de transición necesaria y obligatoria entre el imaginario nacionalista del siglo XIX y el del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s