Cuba sensual y traviesa

La ilustración de Bohemia de 1927, por el aniversario 25 de la República, luce un dibujo que recuerda los anuncios protagonizadas por famosas actrices y bailarinas de la época.

Bohemia mayo de 1927
Bohemia mayo de 1927

La sensualidad de la pose, el lunar en la mejilla y el maquillaje provocador contrasta con la oficialidad de los símbolos representados: el gorro frigio con la estrella solitaria y las franjas bicolores de la bandera. El rostro de la República nos observa, risueño, con una mirada oblicua y sugerente.

Véase el parecido con algunas de las imágenes de la época que, sobre todo en Estados Unidos, poseían un tipo particular en los anuncios e ilustraciones con rostros de mujer. Las mujeres seductoras posaban, casi siempre, con la barbilla en dirección al hombro y la mirada directa, risueña y penetrante. En el ejemplo, una ilustración de la revista College Humor, tomada de la web de Ellis Parker Butler, de abril de 1927. 

College Humor, Abril de 1927.
College Humor, Abril de 1927.

Esta República en su diseño presenta un erotismo sutil acorde a los cánones publicitarios del momento. El maquillaje de los ojos abiertos, almendrados y pronunciados; los labios rojos, finos y sonrientes, así como el lunar en su mejilla, exhiben una sensualidad inédita en las representaciones anteriores.

Una República muy peculiar y sin duda alguna muy alejada de la sobriedad que se supone de la representación del Estado Cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s